PLATAFORMA AZUL
RESEÑA
Plataforma Azul es una agrupación de artistas escénicos impulsada desde el año 2017 con el interés de promover y potenciar el desarrollo y práctica de la danza contemporánea en La Araucanía. Actualmente se consolida como un equipo transdisciplinario en artes escénicas, donde convergen distintos saberes, experiencias y prácticas que van desde la danza, la salud, las ciencias sociales y la educación, con foco en investigación, creación y experimentación desde el cuerpo, promoviendo el desarrollo artístico personal y cultural en la región de la Araucanía y el país.
Desde sus inicios Plataforma Azul ha creado diversas obras en formatos presenciales y virtuales que han circulado de forma nacional e internacional. Actualmente el equipo gestor promueve la difusión de la danza contemporánea desde las áreas de programación artística en la agenda cultural regional, producción y creación de montajes escénicos, formación profesionalizante dirigida a artistas escénicos y formación comunitaria dirigida al tejido social de la Región de La Araucanía.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Formación Profesionalizante
Formación Contiua
Experiencias
Creación
Plataforma Azul se interesa por la creación, producción y circulación de trabajos creativos propios y colaborativos en danza contemporánea y performance. Genera obras desde la autogestión y en colaboración con otros, realiza intervenciones presenciales y digitales, propone trabajos desde el video y la danza, y experimenta en torno a los formatos artísticos existentes.
Nos interesa la investigación sensible, dinámica y abierta, que intenta visibilizar la danza contemporánea como un proceso de desarrollo para este territorio, cuestionando todo, volviendo a preguntarse por la vida, la cotidianidad, el convivir. Con fuerza desenvolvente busca abrir posibilidades para que cada quién pueda responder a sus inquietudes.
Desde el 2017 a la fecha se han creado y producido un total de:
Programación
El equipo gestor Plataforma Azul diseña y produce MAGMA, Festival de Danza Contemporánea con 4 versiones desde el año 2021 ejecutadas en Temuco, Chile. Sus versiones contemplan: Exhibiciones presenciales de obras de danza y videodanza, exhibición online de videodanza, talleres formativos de profesionalización y comunitarios, mediaciones artísticas y encuentro de programadores.
El interés es fortalecer las redes con artistas y agrupaciones territoriales del sur de chile y progresivamente a nivel nacional e internacional, generando y promoviendo una cartelera de exhibición y difusión de danza contemporánea diverso, para promover la cultura de las artes vivas y el uso de espacios públicos y artísticos de la Araucanía.

